lunes, 8 de junio de 2009

VISIO 2009

Acabo de llegar de las jornadas Bianuales VISIO 2009 que se han celebrado en Vitoria el 4 y 5 de junio de 2009.

Esta es la tercera edición que se celebra. Quiero trasladar desde este espacio, mi más sincera felicitación a los organizadores e ideólogos en toda su extensión, no solo por el trato y la maravillosa acogida que el País Vasco nos ha dado a los invitados, sino y fundamentalmente por tener la “visión” en el acierto de celebrar un evento de esta categoría, a todas luces tan necesario en España tanto para el sector público e institucional en su conjunto, como para el sector empresarial y especialmente el de la PYME y MicroPYME, que al fin y al cabo, es el mayor yacimiento de empleo y consecuentemente de generación de riqueza del Estado.

Desconozco que motivó en su origen la elección de la palabra que da nombre a este evento. Pero si alguien me preguntara en este momento, diría sin ninguna duda, que VISIO es sinónimo de varios significados. Por ejemplo VISIONARIO, ANTICIPATORIO, PROSPECTIVO, …………...

Personalmente, he tenido una experiencia muy enriquecedora en el campo de la Inteligencia Competitiva y Económica, la cual recomiendo a todos los empresarios y/o directivos, que en un futuro aprovechen eventos de esta naturaleza, porque en absoluto significa perder el tiempo.

Muy al contrario, me atrevería a decir que más que perder el tiempo, es “trasladarse” por unas horas; las que dura el congreso; un paso más allá de ese tiempo, y que nos permite ver, intuir o anticipar, como puede ser ese tiempo, o al menos tomar conciencia, de que podemos intervenir en determinadas condiciones para poder crear el escenario en un futuro inmediato que más nos convenga o se aproxime a nuestros intereses personales y empresariales.

Yo como empresario MicroPyme de 7 empleados; o sea el una las empresa que crea más del 85% del empleo en España, me he trasladado desde Canarias a Vitoria para acudir al evento. Y he de reconocer, que para tomar la decisión, medité mucho la conveniencia de acudir. Y puse en valor, cual o cuales elementos son los que me deberían motivar a acudir.

Es cierto, que la parte que más pesó en la balanza, fue la variable de la incertidumbre, de la curiosidad. Pero ahora, analizado en frío, no me arrepiento en absoluto. Todos los participantes sin excepción, han sido de un gran nivel, aportando cada uno su experiencia vital/empresarial o sus conocimientos expertos en diversos campos.

He disfrutado aprendiendo, de reconocidos expertos en este campo, como Rosa Freire o Juanjo Gabiña, y además, he tenido la suerte, de poder departir y compartir a solas con alguno de ellos, experiencias y sobre todo absorber ideas, conocimiento y aumentar la amplitud de mi visión. O sea un ejercicio muy recomendable para todos los que nos dedicamos a esto, a trabajar, y a crear.




Bueno. Me despido por hoy.

En otro momento, cuando tanga más posados y reflexionados diversos aspectos de los intercambios de conocimiento adquiridos, escribiré algo a cerca de mis pareceres sobre la conveniencia de que un País o un Estado, tenga la necesidad vital de estructurar una política poliédrica clara sobre Inteligencia Económica.

A veces, no hay que inventar, solo adaptar e innovar a la necesidad.

Gonzalo Huerta Fernández

1 comentarios:

A las 10 de junio de 2009, 12:28 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Me ha gustado muchísimo tu comentario, estoy absolutamente de acuerdo con todo lo que dices: el afectuoso trato de los organizadores, la calidad de los contenidos, el elevado grado de conocimiento y experiencia de los ponentes, las maravillas de la ciudad....

Debería ser el encuentro obligado para profesionales, directivos, instituciones y administración con un doble objetivo: intercambio de conocimiento y experiencias y ser el canal que alimente la cultura de uso de los sistemas de Inteligencia como herramienta de gestión.
Seguro que nuestros comentarios contribuirán a la continuidad de esta enriquecedora convocatoria y a que los gobiernos se conciencien y impulsen iniciativas de desarrollo y consolidación de la Inteligencia Competitiva en España.

Te agradezco mucho me hayas puesto al mismo nivel de Juanjo pero todavía me falta mucho, ojala llegue a su nivel¡¡.

He visto en tu perfil que además de ser los dos del Norte tambien somos compañeros del IESE, tú del nivel más elevado, PDA, y yo del inferiror, PDD. No me ha sorprendido, debería haberme dado cuenta al conocerte.

Un abrazo
Rosa

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio